Se trata de los 5 cursos más vendidos por internet a nivel planetario; una referencia que puede ser de utilidad cuando pensamos en abrir nuevas áreas de capacitación en el OTEC, pero con la inmensidad de cursos que flotan en las redes, la confusión puede convertirse en un obstáculo.

En internet hay muchas listas de "cursos más vendidos", pero muchas de esas listas están hechas por grandes empresas de capacitación, o universidades de gran prestigio, y cuyo ranking se encuentra "levemente" alterado y enfocado a vender los cursos que ellos ofertan en sus plataformas.

La siguiente lista fue creada a partir de diversas fuentes, información y notas de prensa de diferentes especialistas de capacitación que fueron consultados:



  1. Marketing Digital.

    El correcto uso del e-mail, redes sociales, e-commerce, diseño y web, componen las herramientas que se utilizan en la aplicación de técnicas de marketing tradicional aplicados en el entorno digital.

    Paralelamente, los cursos enfocan el esfuerzo en la creación de estrategias y definición de objetivos para que el/la alumno/a determine el mejor plan o formato publicitario de la marca o cliente.


  2. Gestión de Proyectos.

    Cada día con más demanda, la gestión de proyectos, como el marketing digital, son saberes que hoy en día los requiere todo empresario, emprendedor, dueño, o como quieras designarte... Tener claridad las etapas de un proyecto, desde su inicio hasta la finalización, se convierten en necesidades esenciales de cualquier organización o idea. Un curso en el que aprenderás a gestionar proyectos a través del dinamismo y tecnologías requeridas en la actualidad.  


  3. Finanzas Personales.

    Dicen que esta es la formación que todos deberíamos tener, y que tomar este curso no significa que te vayas a convertir en un hombre de negocios ni nada parecido. La idea principal de estos cursos es que las personas generen un plan financiero, con la entrega de bases que permitirán generar una mejora en nuestras finanzas.

  4. Gastronomía.

    Con una variedad de oferta aplastante, los cursos de gastronomía pueden ir desde lo local, a lo internacional e incluso al nivel de planificación y gestión de un negocio gastronómico.
    El título da le sensación de recetas y un profesor (chef) ejecutando la clase como en un programa de TV, pero son mucho más que eso; existe un enorme universo de cursos, desde los que ofrecen una formación profesional o aquellos con un enfoque más de "pasatiempo". Aún así, el desarrollo de esta área en la era digital ha sido una de las que más se desarrolla y crece.

  5. Fotografía.

    La que nunca pasa de moda y que está en todos los formatos. Hoy en día, todos somos potenciales fotógrafos, y no solo se trata de cursos de fotografía artística, pues hoy en día se considera otra necesidad esencial para la gestión y venta de servicios, especialmente aquellos de productos. Un curso básico de fotografía en el que podrás conocer tu cámara (o teléfono) y sus funciones, o un curso avanzado en la era digital, son igualmente demandados en 2024.

¿Qué otros cursos componen el Top 10 de lo que va 2024?

Principalmente, son los cursos de herramientas de marketing digital, especialmente aquellos específicos: de redes sociales, de publicidad en internet, de diseño para redes sociales, etc. También están los de Google, tales como análisis de datos, diseño UX, soporte para tecnologías de la información, iCloud, etc. 

En los siguientes tres lugares del Top 10 de cursos más vendidos, se encuentran los de emprendimiento personal,  cursos de office (especialmente Excel), y el aprendizaje del idioma inglés.