Una pregunta común en los emprendedores e interesados en formar un OTEC, es el referente a la instalaciones para realizar la capacitación, es decir, las salas.

La respuesta es "no". Lo único que solicita SENCE para abrir el OTEC es contar con una oficina administrativa, cuyas características son:

1. MUEBLES:

- Contar con un escritorio y silla
- Contar con dos (2) sillas para atrención a usuarios, clientes, etc. Pueden ser sillas, sillones, sitiales, etc. Lo que importa es que haya dos asientos en caso de visitas al OTEC.

2. EQUIPOS:

- Contar con un computador (de cualquier tipo)
- Contar con una impresora (de cualquier tipo)


3. COMUNICACIÓN:


- Contar con teléfono (fijo o celular) Debe estar a nombre del OTEC. En caso de no poder contratar un servicio telefónico, dada la creación jurídica (escritura) reciente del OTEC, se puede "donar" o "ceder" el uso de una línea propia.
- Contar con acceso a internet (en este caso no existe evidencia del servicio, por lo tanto lo que se verifica es que haya acceso a alguna red, datos, wifi público, wifi edificios de oficinas, etc., y no obligatoriamente a través de internet contratado exclusivamente para el OTEC)

4. SEÑALÉTICA:

- Contar con una señalética (letrero) en la puerta de acceso al OTEC. Tanto el diseño como las dimensiones son libres, es decir, no se pide un formato o tamaño específicos. Pero si debe contener la siguiente información:

a) Razón social del OTEC (Ejemplo: OTEC Los Andes Chile SpA)
b) Horario de atención, cuyo mínimo son dos (2) días de atención, con un mínimo de dos horas de atención por día (Ejemplo: Lunes y Jueves de 12:00 a 14:00) Los días deben ser entre lunes y viernes. El horario de atención OTEC, debe estar dentro de un horario normal de oficina y atención a público. Por ejemplo, no se aceptaría un horario del tipo: Lunes y Jueves entre 18:00 a 20:00.

5. DOCUMENTACIÓN: TITULARIDAD DE LA OFICINA OTEC

Todo lo anterior se refiere a la oficina y su infratestructura (muebles, equipos, etc.) Pero debes recordar que la documentación referente a la oficina administrativa se presenta a través de un contrato de arriendo, subarriendo, comodato y otros que den cuenta del uso de la oficina. El contrato de arriendo, subarriendo o comodato, debe contener las siguientes cláusulas:


a) Debe estar hecho a nombre de la razón social del OTEC.
b) Debe tener una duración de, al menos, 12 meses. Es decir, un año.


SENCE no solicita una redacción específica del contrato (puede ser cualquier formato de contrato de arriendo, subarriendo o comodato a nombre del OTEC) pero debe contener lo establecido en las letras "a" y "b" recientemente expuestas. 

Más información en www.otechile.cl