Mal funcionamiento en todos los procesos y trámites SENCE; arbitrariedades y procedimientos defectuosos; plataformas que no funcionan y cambios que resultan inviables para la mayoría de los OTECs, son sólo parte de los problemas que aquejan a los OTECs y que no han sido escuchados por la Directora Nacional, Romanina Morales.
Los OTECs se quejan de cambios constantes en programas y normativas que, además de ser cambios sorpresivos, no representan las mejoras y modernización que SENCE y los OTECs requieren para su funcionamiento. Por el contrario, las quejas, reclamos y situaciones "absurdas" que deben enfrentar los OTECs en sus gestiones, han aumentado significativamente: actualmente, existen diversos directores/as y OTECs que ya planifican unificar esfuerzos a través de una demanda colectiva para frenar las "mejoras" de un SENCE que lleva años decayendo, y con una actual administración que no sólo no ha podido generar respuestas satisfactorias sino que ha aumentado el grado de errores en las plataformas y sitios del SENCE y en las respuestas que, sin dirección, control u orientación real de parte del personal SENCE, causan efectos económicos y humanos catastróficos en el funcionamiento de un OTEC.
Entre las modificaciones más criticadas por los/as Directores de organismos, es el referente a la Oficina Administrativa (física, no virtual) que ya representaba un desafío a cumplir en un negocio y servicio que no requieren de esa infraestructura.
Hasta el 29 de noviembre de 2024, el requisito indicaba, además del espacio físico y no virtual, una atención mínima (presencial) de dos días por semana y dos horas de atención como mínimo para el cumplimiento con la Ley SENCE y su Manual de Acreditación OTEC.
Sin embargo, el requisito aumentó su grado de complejidad, o de inviabilidad, como muchos/as Directores OTEC han expuesto. Actualmente, el SENCE exige atención obligatorio de Lunes a Viernes, con un mínimo de 4 horas diarias (medio día) y contrato de trabajo a la persona designada para tal rol.
Ese rol, incluyendo la infraestructura misma de una oficina, representan la desconexión, desconocimiento y una total falta de visión y compromiso de las autoridades del SENCE y quienes deciden estas modificaciones.
Las indicaciones del Manual de Acreditación, también incluye un hall de entrada (sala de espera), requisito que sólo ha aumentado el desconcierto y la total insatisfacción de los usuarios de la capacitación. Romanina Morales, como otros directores anteriores, ha tenido una gestión ausente, lejana a las situaciones que aquejan a los OTECs, a pesar de ser contactada e informada de diferentes situaciones y a través de los medios oficiales, como son el Buzón Ciudadano, Audiencias vía Ley de Lobby o el clásico correo electrónico: todo lo anterior, con nula respuesta de la máxima autoridad del SENCE.
Para participar en la presentación de reclamos al SENCE, sólo haciendo un clic, podrás firmar la carta a presentar y que puedes revisar (y firmar) en el siguiente link:
Nota: no existen costos asociados a tu participación en la carta y reunión solicitada a la Dirección Nacional del SENCE; esta es una gestión conjunta de la Consultora OTEChile y los OTECs que han solicitado esta acción para solicitar cambios reales y seriedad en las modificaciones presentadas durante 2024/2025.