Barreras del SENCE, costos de mantención de la oficina administrativa y una norma desactualizada (NCh2728:2015), entre los principales motivos para certificarse bajo la ISO 9001:2015.

Ya son varios los OTECs que se han certificado en la ISO 9001:2015, pero no manteniendo la NCh2728:2015 y, por consiguiente, la pérdida de registro como OTEC ante el SENCE.

Para muchos organismos de capacitación, cuyo porcentaje de venta de cursos ejecutados con SENCE no representa más del 30% del total de cursos que venden en el año, les es más rentable "cerrar el OTEC" y mantenerlo como Empresa de Capacitación Certificada ante el Sello Internacional ISO9001:2015. Un factor clave, la mantención de la oficina física, versus ISO que no exige ese requisito.





Y no es sólo una decisión que los directores y dueños del OTEC toman arbitrariamente, sino que los mismos clientes (las empresas que compran los cursos) se quejan de las constantes fallas en los sistemas del SENCE y la falta total de vocación y control de muchos funcionarios. A veces una simple codificación se torna un problema, un nudo en el proceso comercial del OTEC que termina afectando a todo el universo de la capacitación, sin que SENCE, como el servicio que es, genere una sola acción o política dedicada realmente a modernizar sus sistemas, plataformas y funcionarios.

En el caso de ISO 9001:2015 no existen este tipo de barreras, pues el proceso termina con la Casa Certificadora, y son ellos quienes internamente gestionan el reconocimiento internacional de la empresa, en la emisión misma del certificado. Es decir, el día mismo de la Auditoría Externa, concluye, técnicamente, la Certificación ISO.

Actualmente, febrero 2024, contamos con Casas Certificadoras que ejecutan el servicio de Auditoría Externa 100% online, con una revisión más basada en los documentos, estructura de los mismos y primeros registros de la organización. Sumado a que la implementación ISO también se puede hacer online, existe una diferencia abismal con los procedimientos presenciales de auditoría que experimenta un OTEC, sumado a los costos de los viajes cuando la oficina está en regiones y lugares alejados de las centrales o sucursales de las Certificadoras.

ISO 9001:2015 no define el tipo de "infraestructura", es decir, la empresa puede funcionar en una oficina virtual. Principal factor que ven muchos OTECs que deciden dejar el registro SENCE y seguir vendiendo cursos ahora bajo un marco de reconocimiento, validación, o en definitiva, certificación internacional a través de la norma ISO.

Esta norma, tampoco especifica ni exige los cargos, como si ocurre en la NCh2728:2015. Con la ISO es la propia organización la que decide su estructura de trabajo, cargos, niveles, etc. 

Por todo lo anterior, podemos decir que es una norma mucho más libre que la NCh2728:2015. Además, permite dar visibilidad a otras empresas de servicios que las sociedades OTECs muchas veces tienen. En algunos casos son OTECs que además son parte o poseen una Fundación, u otras empresas de servicios de asesorías, entre otros.

Beneficios de la ISO9001:2015 


  • Metodología ONLINE de Certificación (o Auditoría Externa)
    Contamos con servicios de certificación ISO9001:2015 cuyo procedimiento de Auditoría Externa se ejecuta en modalidad online. Además de toda la implementación ejecutado online, ofrecemos un servicio total remoto, que permitirá ejecutar todas las actividades desde el lugar que su organización decida. De esta manera, el proceso total se puede realizar 100% online y en días y horarios flexibles para su grupo.

 

  • Oficina Virtual de su empresa u organización
    La ISO9001:2015 no exige ni especifica el tipo de infraestructura. Es decir, se puede implementar y certificar a empresas/organizaciones cuya “oficina” es virtual, co-working o la instalación que su empresa/organización decida.

 

 

  • Tiempos de Implementación + Certificación
    Debido a la “muestra” documental que la casa certificadora requiere, la implementación se puede completar en 3 semanas. Ocurriendo la Certificación y entrega del Certificado ISO9001:2015 en la cuarta semana desde iniciada la implementación.

 

 

  • Representación durante la Auditoría Externa
    Esta alternativa permite designar un encargado de sistemas /o de la calidad, que representa al 100% a su organización durante la Auditoría Externa. Este procedimiento se ejecuta de forma online y consiste en la revisión en detalle de algunos documentos específicos del SGC, y que son listados en el siguiente punto.

 

 

  • Certificación Rápida
    Las casas certificadoras internacionales permiten presentar un porcentaje de la implementación, además del acceso constante a la nube para ir verificando grado de avance. En ese sentido, se puede obtener el sello ISO9001:2015 en un plazo total de 4 semanas desde iniciada la implementación, cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

 

  • De la estructura documental y registros completados:

 

  • Sistema de Gestión de la Calidad: Estructura (nivel inicial) del SGC.
  • Ejecución de primera Auditoría Interna
  • Mapa de Procesos
  • Organigrama
  • Política

 

  • De la existencia jurídica:

 

  • Escritura (y sus últimas modificaciones, si aplicara)
  • Patente Comercial al día

 

El logro y presentación de esa documentación + el acceso al SGC online, permitirá emitir el Certificado ISO9001:2015.