Se trata de entes privados que han sido acreditados para otorgar certificación mediante una auditoría externa a la empresa, OTEC u organización interesada. La novedad para 2024 es la ejecución de auditorías NCH2728 online, evitando costos, viáticos, tiempos y logística para todas las partes.

En el caso de los OTECs (Organismos Técnicos de Capacitación), un requisito de la Ley SENCE para mantener la Acreditación como OTEC en el Registro Unificado de Organismos, RUDO, es contar con la Certificación permanente de la NCh2728:2015 (Norma Chilena)

En Chile existen una veintena de Casas Certificadoras. En esta nota, revisaremos la lista de Casas Acreditadas por el SENCE y el INN (Instituto Nacional de Normalización) en lo que se refiere a la Certificación de un OTEC. Ver listado en el sitio oficial del SENCE  aquí.


Durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se realizaron las auditorías externas mediante videoconferencias. Sin embargo, una vez finalizadas las fases de confinamiento, el regreso a la "normalidad" trajo consigo los gastos de antaño y en un contexto de crisis económica nuevo para Chile: pasajes, estadías en hoteles, la logística, traslados, etc., que el OTEC debía invertir para la auditoría externa. El año 2024 parece traer de nuevo las auditorías online, algo que aliviaría enormemente a los OTECs del país.

¿Son todas las certificadoras iguales?

Sí y no. Por una parte, todas están acreditadas por el INN para operar y entregar sus servicios en Chile, sin embargo podemos distinguir entre dos grupos.

Las casas certificadoras nacionales (chilenas) y cuyo principal atractivo para el mercado es que su calidad de "nacional" permite hacer una entrega del certificado entre 3 a 7 días hábiles después de ocurrida la Auditoría Externa de certificación, siempre y cuando no existan "no conformidades" en el reporte.

En ese sentido, las casas certificadoras internacionales tienen tiempos de entrega diferentes. Las más rápidas puede hacerlo en 15 días, pero muchas superan los 30 o 45 días de entrega.

El versus de las nacionales o internacionales no es diferente en cuanto a los valores.

Las nacionales tienen valores entre UF 14 a UF 20 por la certificación OTEC (NCh2728:2015), en tanto las certificadoras internacionales están entre UF14 a UF 18.

En el punto que todas son iguales, es en cuanto a la ejecución de la Auditoría Externa y el resultado sin "no conformidades". Todas hacen cumplir los requisitos y son severas en cuanto a los cumplimientos jurídicos, de oficina, sistema de gestión y familiarización con la norma del personal del nuevo OTEC.

¿Las auditorías externas son presenciales o aún se realizan online, como en "pandemia"?

Es una pregunta común que nos llega tanto a los consultores como a las mismas certificadoras. Actualmente, la mayoría están ejecutando la auditoría externa in situ, es decir, de forma presencial en la oficina del OTEC.  No obstante, ya existen algunas casas que ejecutan la auditoría externa de forma online (videollamada) y revisión del sistema, documentos y demás, mediante nubes y tecnologías que ya son de uso común (Zoom, Google Meet, Google Drive, Nubes, etc.)

Las casas certificadoras deben garantizar que las empresas y organizaciones certificadas, en este caso un OTEC, deben cumplir con estándares mínimos de gestión a través de un sistema que posea un nivel mínimo indispensable para ser certificado. Si revisamos los 4 requisitos/etapas generales para convertirse en OTEC, uno de ellos es contar con la Certificación NCh2728:2015.

Requisitos generales para crear un OTEC:

1. Poseer personalidad jurídica (SpA, Limita, E.I.R.L, u otra: fundación, etc.)
2. Poseer una oficina administrativa física (no virtual ni co-working)
3. Contar con el "Certificado NCh2728:2015"
4. Contar con la Acreditación ante el SENCE.