Credibilidad y confianza, son solo un par de beneficios del que gozan las empresas certificadas bajo la ISO 9001:2015. Hay muchos negocios, especialmente en Chile, que operan libremente, y una forma de garantizar a los clientes sobre la calidad y seriedad del servicio, es a través de la norma ISO 9001:2015.

¿Qué beneficios tiene una empresa certificada bajo la Norma ISO 9001:2015?

  • Mejora la imagen frente al público, clientes y usuarios finales de tus servicios/productos. 

  • Mejora y destaca la imagen sobre su competencia. 

  • Aumenta la credibilidad y la confianza en un mercado cada vez más global y diverso. 

  • Garantiza que los procesos de ese servicio/producto son organizados y en cumplimiento con las normativas legales vigentes. 

  • Optimiza los recursos de la empresa generando una mayor eficiencia y control interno.

 


La norma es reconocida en todo el mundo y se mantiene como el Sello que más buscan las empresas de todo tipo en el mundo. Siendo una norma libre, flexible y universal, permite certificar negocios de todos los rubros, independientemente del tamaño de la organización o empresa (desde 1 trabajador/dueño) Es decir, lo que importan son los procesos y roles definidos y no el número de personas o trabajadores. Es tan diversa la norma, que no solo una empresa de autos, comida o telefonía de certifican en ISO 9001:2015, sino también instituciones, municipios, fundaciones, etc.  

Cambios 2024

La esperada modificación de la ISO 9001:2015 comienza a tomar forma con un enfoque en el cambio climático. Básicamente, las empresas certificadas en ISO deberán evaluar si sus procesos se afectan por la situación climática, es decir, generar un análisis para responder a esa interrogante y actuar de acuerdo a ese resultado. Por ejemplo, una recomendación de la norma es analizar la huella de carbono puesto que así habrá una mejor comprensión de su impacto.

El requisito también alude a las "partes interesadas", en cuanto deberá considerarse el problema del "cambio climático" y analizar proveedores centrales y otras partes que son vitales para el servicio.