Es una pregunta confusa que pretendemos responder en esta entrada. 

Lo primero es dividir el proceso total en tres etapas:



Un OTEC podría acreditarse en 2,5 meses totales (o 10 semanas) siempre y cuando cuente con su oficina administrativa (física, no virtual) al inicio del proceso.


1: Etapa de Implementación:

No sólo del SGC (sistema de gestión de la calidad) sino de la oficina también, la escritura (persona jurídica) el inicio de actividades, la patente, la auditoría interna (no externa) y un largo etcétera que podrás revisar en la siguiente entrada: Requisitos OTEC

2: Etapa de Certificación NCh2728:

Una vez cuentas con el 100% de la Implementación, se puede avanzar hacia la Auditoría Externa de Certificación NCh2728: 2015. La fecha de Auditoría Externa permite medir de forma más o menos exacta el tiempo total, puesto que, si usas una Casa Certificadora nacional, el tiempo de entrega del certificado es de 5 días, promedio. Mientras que una Casa Certificadora internacional, demora entre 15 a 45 días.

3: Etapa de Acreditación (SENCE)

Con el Certificado NCh2728 en mano, se puede iniciar la solicitud de acreditación del OTEC ante el SENCE. El tiempo total de Acreditación es de 30 días hábiles. Básicamente, la acreditación se procesa online, en la Plataforma RUDO (del SENCE). Durante esos 30 días, SENCE ejecutará la “visita técnica” al OTEC, en los días y horarios que el OTEC haya establecido en su señalética (letrero) y comunicado en su solicitud en RUDO, días y horarios que deben coincidir.

 

ETAPA

Tiempo

Detalle / Resumen

1. Etapa Implementación

¿?
(realidad: 5 a 15 días hábiles)

En esta etapa de debe crear la persona jurídica, instalar la oficina administrativa, implementar el SGC, es decir, cumplir con todos los requisitos de la NCh2728:2015 y de la Ley SENCE.

2. Etapa de Certificación

5 días hábiles

Ejecución de la Auditoría Externa por parte de la Casa Certificadora. La emisión de certificación nacional puede tardar entre 3 a 5 días hábiles.

 

3. Etapa de Acreditación

30 días hábiles

Revisión de documentos y oficina del OTEC, en la que diferentes áreas del SENCE resuelven la Acreditación del organismo. Durante esta etapa, SENCE visita la oficina para constatar su existencia y funcionamiento.


Si lo que buscas es optimizar tiempos, lo clave es contar (tener vista, pre arrendada) con la oficina administrativa, puesto que, si bien sin oficina se puede escriturar, iniciar la implementación y la asesoría en general, sin la oficina no se podrá hacer el inicio de actividades, emisión de RUT y, por consiguiente, la solicitud de Patente Comercial... Es decir, se genera una espera sin la oficina arrendada y el contrato de arriendo, subarriendo o comodato que permite los anteriores trámites.