Una pregunta común antes de abrir el OTEC es comprender el sentido y propuesta que entrega un OTEC al mercado.

A continuación, te damos SIETE TIPS a tener en mente; y recuerda que todo negocio, idea o emprendimiento, requieren esfuerzo, planificación y una meta clara a lograr. Vamos con los tips:

1. Los OTEC, como todo negocio, requieren de una fuerza de VENTAS y una estrategia comercial para poder llegar con sus cursos a la mayor cantidad de empresas y clientes.

2. Cuando hablamos de una fuerza de ventas, no necesariamente es un equipo enorme de personas. Lo que importa es que definas QUÉ vendes (¿cursos de habilidades blandas, minería, contrucción, educación... o de varias áreas?

3. DÓNDE lo vendo (¿cuento con base de datos? ¿inscribo el OTEC en un OTIC? ¿campañas en Google? ¿Instagram? ¿Facebook? ¿Todo lo anterior...?)

4. ¿POR QUÉ mi OTEC y no otra? Como en todo negocio, lo esencial es diferenciarse... Pero ¿cómo lograrlo? La recomendación es impartir cursos en áreas que tu, como dueño (a) del OTEC, puedas controlar. Ejemplo: Si soy psicólogo, lo ideal es ofrecer cursos de "habilidades blandas"... Si soy psicólogo laboral, podré diseñar, medir, contratar, crecer y ofrecer enormidad de servicios que se encuentran dentro de mi especialidad o control

5. Si haces capacitaciones en áreas que no controlas, lo esencial es la CONFIANZA en aquel partner que controlará y verificará la calidad de tu curso. Muchos dueños de OTEC contratan personal especializado para que diseñen actividades de alta demanda en el mercado. Pero debes controlar y verificar si ese partner es fiable y conoce bien el área de ese curso.

6. El famoso PUNTO DE VENTAS. Ojo con este tip; el punto de venta no es siempre un lugar físico. Hoy en día, la mayor seguridad es definir si tus futuros clientes usan facebook, instagram, linkedin u otra plataforma. Dentro de la plataforma (puedes usar hasta dos para no invertir una enorme cantidad de dinero en todas las redes sociales) 

7. Una vez investigues qué red social es la más visitada por posibles compradores de cursos de capacitación, debes generar CONTENIDO en esa red. El contenido es vital para que tu publicidad no sea invasiva y carente de comunicación. Si subes una foto haciendo referencia a un curso de ventas, no sólo pongas esa foto, sino también agrega un texto informativo, con tips sobre ventas o recomendaciones a ese rubro. 

Más información en www.otechile.cl